68. Alveolitis

Referencia 68
Categoría Cirugía
Duración (min) 1:35
Formato 4K ULTRA HD

Descripción

Después de realizar una extracción dental, el lecho sobre el que se asentaban las raíces del diente, llamado alvéolo, queda al descubierto formándose un coágulo de sangre sobre él, generando así las primeras fases de la cicatrización y protegiendo las terminaciones nerviosas de la cavidad dental vacía.
En ocasiones, este coágulo puede no formarse debido a diversos factores, o desaparecer por causa de una contaminación por restos de alimentos o al fumar durante esta fase de cicatrización.
Esto produce un proceso llamado alveolitis. Al quedar expuestas las terminaciones nerviosas, se genera un dolor intenso en la zona, que normalmente aparece durante los primeros 3 días después de una extracción dental.
El tratamiento principal es sintomático con medicación para el dolor. También es importante eliminar los restos de alimentos irrigando la zona con suero salino. El legrado del alveolo puede estar indicado para descontaminar la superficie ósea y provocar el sangrado para que un nuevo coágulo se forme.