61. Odontopediatría. Erupción de dientes de leche, selladores y recomendaciones de salud oral en el bebé

Referencia 61
Categoría Salud Oral
Duración (min) 3:17
Formato 4K ULTRA HD

Descripción

El cuidado de la boca del bebé debe realizarse en el período de lactancia con una serie de medidas adecuadas después de cada toma de leche. Con la aparición de los primeros dientes de leche hasta el recambio completo por los dientes definitivos se deberá seguir supervisando la higiene bucal del niño.

Los dientes de leche son 20 en total y comienzan a salir alrededor del sexto o séptimo mes. Los primeros en erupcionar suelen ser los incisivos inferiores, siguiendo los superiores, hasta que cumplido el primer año normalmente todos los dientes de leche han erupcionado.

El uso de selladores para proteger los surcos de las muelas de posibles caries es un tratamiento preventivo eficaz.

Cuando comienzan a erupcionar los primeros dientes de leche, es posible que el bebe experimente síntomas como ganas de morder, exceso de salivación, llanto, irritabilidad, e incluso febrícula (<37.5º).

Es importante enseñar al niño las técnicas de cepillado correctas, y convertirlo en un hábito de higiene. Para ello pueden usarse juegos y sobre todo que los padres sean unos referentes a los que el niño pueda imitar.

El uso de chupete o succión del pulgar prolongado en el tiempo (más allá de los 3-4 años), puede producir una alteración en el crecimiento de la boca del niño, pudiendo generar problemas de malposición dental.