59. Glándulas salivales. Paperas, cálculos y mucocele

Referencia 59
Categoría Cirugía
Duración (min) 2:23
Formato 4K ULTRA HD

Descripción

La parotiditis o paperas, es una enfermedad contagiosa causada por virus y localizada en una o ambas glándulas parótidas.

Puede causar inflamación de las glándulas salivales, dolor al masticar o tragar, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Una obstrucción de los conductos salivales, como por ejemplo por un cálculo salival, puede producir una infección bacteriana de una glándula salival, con síntomas como hinchazón, dolor, eritema y dolor a la palpación.

Si el causante es un cálculo, se deberá extraerlo para restaurar el flujo normal de saliva. Una de las técnicas puede ser mediante endoscopia. Si el cálculo es demasiado grande, puede ser necesario la extracción mediante cirugía, accediendo directamente al conducto salival para eliminar el cálculo.

Una obstrucción o extravasación de las glándulas salivales menores, puede producir una lesión benigna denominada mucocele, y que suele desaparecer de manera espontánea.

Si este mucocele afecta a las glándulas sublinguales, aparece una masa de mayor volumen debajo de la lengua, y recibe el nombre de ránula.